Bienvenida del Presidente de Aidipe - Reunión del Area

Menu Principal:

Bienvenida del Presidente de AIDIPE

Estamos en un Área como no hay otra.

El Área de Conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, el Área de MIDE, es un Área única, puntera y transformadora en Educación…, y ejemplar, precursora e innovadora en el panorama científico nacional, e incluso internacional. Multitud de ejemplos ilustran estos calificativos. La Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica es uno de ellos. Una asociación generadora de proyectos, de investigaciones comprometidas y en la que participan, desde su carácter transdisciplinar, personas y equipos de diversas Áreas de Conocimiento, vertebradas todas ellas por las líneas de investigación que marca el Área de MIDE.

El Área de MIDE celebra en 2018 una nueva reunión. Han pasado bastantes años desde la primera reunión en 1991 en Salamanca, o de la magnífica reunión de Área celebrada precisamente en la Universidade A Coruña en 1995. Los que tuvimos la fortuna de asistir a esa reunión sabemos de la contribución del Área de MIDE de la UDC a la periodicidad de este tipo de eventos hasta nuestros días.

Por segunda vez, la Universidade A Coruña se compromete a celebrar una reunión del Área de MIDE, la edición número XIV. Se compromete con el Área y lo hace también con la trayectoria docente e investigadora de la misma. Un compromiso que se proyecta al futuro y que nos propone “Actualización pedagógica y redes de investigación e innovación”. Si hay algo que caracteriza a nuestra Área, es la integración efectiva de la docencia y la investigación en muchos de nuestros trabajos. Por ejemplo, la docencia como ámbito de estudio, o por ejemplo, la investigación como recurso insustituible para nuestra docencia.

La innovadora propuesta de trabajo que nos hacen desde la UDC, puede suponer un gran impulso a las redes de docencia e investigación. El hablar de redes es un salto cualitativo, más que cuantitativo que también lo es. La investigación y la docencia están necesitadas de grandes redes de trabajo. Grandes macroproyectos integrados que, en lugar de competir por un espacio, proporcionen beneficio mutuo (win-win) a los grupos participantes, y beneficio social (win-win-win), en forma de aportaciones a la sociedad y a la investigación científica.

Estoy seguro que la organización, los medios y la ilusión del Área de MIDE de la UDC van a propiciar todo esto, y quienes participemos en la reunión desde las diferentes universidades, tendremos también la responsabilidad de compartir, difundir y proyectar lo trabajado en nuestras comunidades de origen.

Juan Carlos Tojar Hurtado
Presidente de AIDIPE

Nos vemos en A Coruña, con ilusión y ganas de trabajar y compartir porque…

…estamos en un Área como no hay otra.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal